27 de marzo de 2012

Compota de manzanas "estilo membrillo"


Hoy Amorina, con sus flamantes 3 meses y piquito, se despertó a las 7.30 am. Algo bastante inusual en ella, pero teniendo en cuenta que se durmió a las 20hs del día de ayer.. podría decirse que es admirable la forma en la que se desmaya después de que cae el sol tras las montañas.
Como vengo postergando hace 4 días las manzanas que junte del árbol del parque, aprovecharé este fresca mañana para hacer dos cosas básicas: compota de manzana y su opción "estilo membrillo". 

A ver.

Compota de manzanas
  • 1 kg de manzanas limpias, descorazonadas y en cuartos
  • 350 g de azúcar de caña ó 700kg de azúcar orgánica
  • 1 rama de canela
  • clavo de olor
  • una pedazo de tul 
  1. En el pedazo de tul, poner los carozos de las manzanas y hacer un moñito para cerrarlo tipo bolsita.
  2. poner a hervir las manzanas con un chorrito de agua junto con la canela, el clavo de olor y la bolsa de tul
  3. Cuando las manzanas están blandas, agregar el azúcar y revolver hasta conseguir consistencia de compota
  4. Eperar que entibie la compota y guardar en frascos esterilizados, sin propasar el cuello del frasco!
  5. Cerrar bien y poner a hervir en una olla con agua hasta la mitad de los frascos por 30 minutos para pasteurizar. Puede que se hundan las tapas, es normal
  6. Guardar con fecha de elaboración
Los corazones se hierven junto a la compota porque contienen PECTINA, un conservante natural.
Respecto al azúcar mazcabo u orgánica, depende del gusto de cada uno... a mi me gusta usar de caña con ciertos dulces, por ejemplo, queda muy bien también con frambuesas :)
En esta receta no está bueno reemplazar por miel. Aunque es un mito que cuando se cuece, libera sustancias altamente tóxicas, sí es cierto que se descomponen ciertos elementos y se produce HMF que en altas cantidades puede causar indigestión; y además, se pierden los valores nutricionales.
Con un kilo de fruta, en general, salen 4 frascos de 450grs. Puede variar según el tipo de fruta y su consistencia cuando se cuece.


Tiempo de cosecha en casa!



Para esterilizar frascos: limpiarlos bien y ponerlos boca abajo en una cacerola con agua hirviendo junto con las tapas, por 5 minutos. Esto se hace cuando ya terminamos de cocinar y retiramos el dulce del fuego, mientras esperamos que se enfríe. Llenarlos HASTA DONDE COMIENZA EL CUELLO, nunca sobrepasar. Cerrar bien.
Si se esteriliza antes (cosa que está buenísimo por tema tiempo!) hay que ponerlos en la heladera para que se mantengan esterilizados.

Estilo Membrillo
  • Poner el kilo de manzanas a hervir con un poco de agua (tipo una taza)
  • Una vez que están cocidas, hacerlas puré (con lo que tengas en casa)
  • Al puré, agregarle el azúcar y poner sobre fuego corona en la cacerola.
  • Cocinar por 1 hora y revolver cada tanto, siempre para el mismo lado 
  • Cuando este BIEN ESPESO, apagar el fuego y pasarlo a un molde de vidrio o silicona y ponerlo en la heladera hasta que endurezca
El aspecto final es igual al dulce de membrillo. 
Para freezar, se puede usar envases de plástico reciclados de haber en casa. 
Hace dos días visité en su casita del bosque (que se salvó del incendio de este año por suerte), a mi amiga María Cecilia, y me mostró que se consiguen unos envases rectangulares con tapa que son aptos para microondas. Compró un lote hace 2 años y siempre utiliza los mismo porque son resistentes. Esto lo hizo porque ella no compra verdura ni nada que venga en envase plástico o de telgopor (derivado del petróleo).
La receta me la pasó la mamá de mi amigo Federico alias "Coqui" , desde Esquel.


Me surge siempre el tema del AZÚCAR REFINADA que mis amigas me preguntan cuando me piden algunas recetas.
Yo no la utilizo si puedo evitarlo y en un raro voy a postear por qué. 
Con Amo en nuestras vidas, es el doble la toma de consciencia sobre algunos temas que ante sobre mi cuerpo, no le prestaba debida atención.
Ahora voy a revolver las manzanas que se me van a quemar :)




Días de sol en la cordillera patagónica



No hay comentarios:

Publicar un comentario