3 de abril de 2012

CONSTELACIONES FAMILIARES: NOCIONES POR BERT HELLINGER

Algunas nociones sobre la didáctica de Constelaciones Familiares, expresadas por Bert Hellinger.


LA CULPA

 "La culpa es, ,muchas veces, un medio para engreírse. Con la culpa te puedes pavonear. Soltarla, luego, puede llevar consigo ciertas dificultades. La mayor parte de la culpa es imaginaria, porque se cree que se podrían haber hecho las cosas de otra manera. Detrás de este planteamiento se oculta una reivindicacion de poder sobre la realidad. Renunciar a esta reivindicación de poder es un logro especial. Se escapa de la culpa en cuanto se aprueban sus consecuencias. Al hacer eso, uno se incluye con la gran comunidad de la gente corriente"

 EL HERMANO MUERTO

" Entre hermanos se ve cuando uno ha muerto, especialmente entre mellizos, que los muertos están bien dispuestos para con los que viven. A menudo tenemos la idea de que los muertos se habrían perdido algo, como si estuvieran en desventaja frente a los que todavía vivimos. Una idea curiosa, que estuvieran en desventaja. Entonces los hermanos vivos tienen a menudo mala conciencia. Pero puede que los muertos sean los que tengan ventaja. No lo sabemos. ¿Cómo podría haber una diferencia entre el hecho de que estemos vivos o muertos? En cuanto la vida ha concluido vuelve a sumergirse en el fondo primigenio del que procede. No nos llevamos nada que sea mejor, como sucedería si hubiéramos tenido ventaja frente a los que se complementaron antes"

 LA RESERVA

" Si uno se deja arrastrar, se convierte en parte del sistema. Hay que quedarse afuera, en cierta manera. Si se entra, debe ser como alguien que está enlazado a mismo tiempo a otra cosa. Si no, extraemos fuerza del otro y nos agotamos y debilitamos. Querer ayudar es muy peligroso...para el que ayuda"

SER OLVIDADO

"La noche del espíritu o la noche oscura del alma no significa olvidar; sino asentir al olvido. En el asentimiento a ser olvidado nos hacemos uno con todo: con los anónimos y lo anónimo, con eso que permanece anónimo para nosotros. En muchos movimientos religiosos o espirituales o en el proceso de cumplimiento de algo hay la idea del ascenso, de que se alcanza una cima. Yo tengo la idea contraria. El río alcanza el mar fluyendo hacia abajo, hasta que esta totalmente abajo"

LA CONFUSIÓN

" Se produce a menudo la confusión cuando se está identificado tanto con un criminal como con una víctima o cuando se tiene a ambos a la vista y no se puede decidir. Lo encontramos a menudo en la esquizofrenia"

LA MALDICIÓN

" Pero aun quiero llamar la atención sobre otras influencias morbosas que están fuera de los ámbitos mencionados hasta ahora. Existe también una influencia inmediata del exterior, de persona a persona o de alma a alma, que enferma. Del modo mas evidente lo he visto hasta ahora con la neurodermatitis. Aquí actúa una maldición que, en lugar de a un culpable, afecta a un inocente; es decir por regla general, un niño en lugar de un adulto. Lo observé por primera vez en el caso de parejas separadas. Cuando una pareja anterior esta enfadada con el miembro de la pareja que se ha separado de ella, a veces un hijo de la relación posterior padece de neurodermatitis. El camino hacia la curación se plantea entonces a través de la reconciliación con esta pareja; por ejemplo, honrándola y rogándole ser amable con el hijo, de modo que su maldición sea vea anulada por su bendición"
 
 [El intercambio- B. Helliger]

No hay comentarios:

Publicar un comentario